Reactivando la economía de México
La pandemia causada por el COVID ha sacudido a todos los mercados e industrias del mundo. Uno de los sectores más afectados ha sido el de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Entre abril y junio, más de 10,000 PyMEs tuvieron que cerrar a causa de esta situación, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para las PyMES sobrevivientes, 2021 es un año clave para crecer y reinventarse a través de estrategias que les ayuden a incrementar sus ventas, a mejorar sus procesos internos y a competir en un escenario complejo y de recuperación.
En Forbes sabemos la importancia de las PyMEs para el fortalecimiento de la economía del país, es por ello que creamos este foro, con el objetivo de ser la plataforma que impulse el desarrollo de estos negocios, porque estamos seguros de que, si ganan ellos, ganamos todos.
CONDUCTORES
Javier Risco
Periodista y comunicador
Elisa Alanís
Periodista y conductora de Milenio Tv
BIENVENIDA – 9:30 am
LECCIONES DE NEGOCIOS QUE NOS DEJÓ 2020 – 9:40 am
ENTREVISTA – 10:00 am
PANEL – 10:30 am
PANEL – 11:15 am
ENTREVISTA – 12:15 pm
PANEL – 1:00 pm
Protección del negocio hoy y siempre. Seguros para PyMEs
Arturo Martínez
Vicepresidente de Chubb Seguros México
Raúl Kuri
Director de Canal Agentes de GNP
Santiago Monroy
Subdirector de Relación con Inversionistas, Quálitas Compañía de Seguros
Moderador: Roberto Arteaga
Editor adjunto de Forbes México
FORBES TALK – 1: 45 pm
CÁPSULAS
PANEL – 3:00 pm
Sector fintech, el apoyo para las PyMEs en materia financiera
Ángel Sahagún
Fundador y director general de albo
Lorenza Martínez
Directora Ejecutiva de Canales Digitales en Actinver
Jorge de Lara
General Manager & VP GCS LatAm en American Express
Gabriela Andrade
Líder Especialista en Mercados Financieros y Conectividad dentro de la división de Finanzas y Mercados del BID
Moderadora: Alicia Salgado
Columnista Económica y Conductora de Enfoque Noticias
FORBES TALK – 4:00 pm
PANEL – 4:30 pm
Diversidad e inclusión, ¿cómo implementar programas al interior de las PyMEs?
Perla Saucedo
Directora de Recursos Humanos de Mercedes Benz Autobuses
Albeth Rubio
Vicepresidenta Adjunta de Compensación y Beneficios en AT&T México
Jorge Guevara
Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación para América Latina en American Express
Eugenio Fonseca
Senior Director para Community Operations en Uber Technologies
Moderadora: Pamela Cerdeira
Periodista y conductora de radio y televisión
FORBES TALK – 5:30 pm
PANEL – 5:45 pm
Shop Small, Unidos somos más fuertes, la importancia de la colaboración para las PyMEs
Eduardo Paulsen
Co-CEO y cofundador de Ben & Frank
Tania Chávez
Cofundadora de BAI
Sofía Velasco
Cofundadora de ComidistasMX
Guillermo Villarreal
Cofundador ComidistasMx
Moderador: Alejandro Medina
Editor de emprendimiento de Forbes México
LECCIONES DE NEGOCIOS QUE NOS DEJÓ 2020 – 6:30 pm
CONFERENCIAS MAGISTRALES
SPEAKERS


Blanca Treviño
Presidenta y CEO de Softtek
Blanca Treviño

Blanca Treviño es Presidenta y CEO de Softtek, empresa global de soluciones digitales, que se distingue por ser la más grande surgida de Latinoamérica. Softtek ayuda a sus clientes a descubrir oportunidades, construir capacidades tecnológicas y a optimizar su desempeño mediante el uso de datos, automatización e inteligencia artificial.
Se desempeña como Vicepresidenta del Consejo Mexicano de Negocios, es miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Ingeniería del MIT, de la junta directiva de Walmart México, Americas Society and Council of the Americas, el Consejo Iberoamericano de Productividad y Competitividad,
Grupo Lala, La Bolsa Mexicana de Valores, así como diversas universidades, incluyendo su alma mater, Tecnológico de Monterrey (ITESM).

Clayton F. Ruebensaal III
EVP, Global B2B Marketing, American Express
Clayton F. Ruebensaal III
EVP, Global B2B Marketing, American Express
From small businesses in Kyoto to the largest corporations in the world, Clayton is responsible for bringing our vision to life of being essential to our customer’s businesses every day. His team sets the vision, strategy, and marketing plans to leverage data and creativity as competitive advantages in prospect and customer marketing across all channels and geographies.
Before assuming this role, Clayton served as the head of Global Brand Management where he implemented the company’s first global brand strategy, which focused on increasing price premium and engendering loyalty across our consumer, commercial and merchant customers. The brand strategy his team authored aligned human resources, operations and marketing to deliver an authentic brand experience end-to-end.
Clayton was named one of the world’s most influential global marketers by The Internationalist. He has held leadership roles at some of the world’s most creatively awarded advertising agencies including running the New York office of British agency BMB and leading E*trade, Pepsi, and The Economist accounts as Executive Vice President at BBDO. Prior to joining American Express, Clayton led global marketing at The Ritz-Carlton where he launched their “Let Us Stay With You” brand platform, which put the luxury brand in the business of selling memories, not hotel rooms.

Jeff Maggioncalda
CEO Global de Coursera
Jeff Maggioncalda

Jeff Maggioncalda joined Coursera as CEO in June 2017 and since then helped the company grow to over 77 million learners and 6,000+ institutions, with high-quality learning content from 200+ of the world’s leading universities and industry educators.
He previously served for 18 years as the founding CEO at Financial Engines Inc., which provides online investment advice that helps people save and prepare for retirement. He currently serves as a director of Silicon Valley Bank.
Jeff holds an M.B.A. from the Stanford Graduate School of Business and a Bachelor’s degree in Economics and English from Stanford University. In his free time, Jeff is a lifelong learner and proud dad, and enjoys studying music theory and spending time with his wife and three daughters.

Angela Gómez Aiza
Presidenta, SAP México
Angela Gómez Aiza
Presidenta, SAP México
Con más de 20 años de experiencia en la industria tecnológica, Angela Gómez Aiza se desempeña como presidenta de SAP México desde enero de 2021. Es responsable de la conducción de la filial alemana por cuyos sistemas pasa el 77% de las transacciones del mundo.
En el país, SAP cuenta con más 9,800 clientes y atiende 25 industrias.
Entre sus objetivos está consolidar el liderazgo de la firma en el mercado mexicano, fomentando la transformación tecnológica de los clientes y
acompañar su evolución hacia la nube. Todo ello, con el compromiso y talento de un equipo de más de mil colaboradores y el amplio portafolio de
soluciones punta a punta que caracteriza a la tecnológica con 26 años en el país.
Angela tiene el compromiso de fortalecer la competitividad de México por medio del fomento a la innovación, el acceso a las más avanzadas tecnologías en la nube, y el desarrollo de talento diverso.
Todo esto, por medio de la colaboración continua con un centenar de socios de negocio; la colaboración en cámaras y asociaciones de industria donde SAP tiene presencia; y la vinculación con actores de la sociedad civil para que las nuevas generaciones –particularmente niñas y jóvenes– se acerquen a la formación STEM (Science, Technology, Engineering and Math).
Cabe destacar que Ángela ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en SAP, donde colaboró durante más de 15 años dirigiendo diferentes áreas de la compañía, incluyendo la vicepresidencia de Servicios para México y Centroamérica. Más recientemente fungió como Chief Innovation Officer de El Palacio de Hierro, y previo a ello, fue presidenta para Latinoamérica en Safilo Group.
Angela posee un título como Ingeniera en Sistemas por el Tecnológico de Monterrey, un MBA por la misma institución, y diplomas del IPADE y el ITAM.

Gabriela Andrade
Especialista líder en la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID
Gabriela Andrade

Gabriela Andrade es especialista líder en la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID. Su trabajo se enfoca en temas relacionados a inclusión financiera, finanzas digitales, temas de género en el sector financiero, pagos y monedas digitales.
Gabriela trabaja en el BID desde 2006, y ha tenido distintas posiciones, incluyendo asesora del Vicepresidente de Países, coordinadora de financiamiento concesional, y economista. Ciudadana ecuatoriana, Gabriela, obtuvo una doble licenciatura en Economía y Desarrollo Internacional, y una maestría en Economía en la Universidad McGill en Montreal, Canadá.

Jorge De Lara
General Manager & VP GCS LatAm, American Express
Jorge De Lara

+20 years’ experience in the financial & aviation industries, leading large commercial teams dedicated to expanding existing business & acquiring new clients from various industries and sizes in México and abroad, with a solid track of results. Jorge currently leads the Global Commercial Services (GCS) organization for México and Argentina, with very strong client and colleagues’ engagement.
His goal is to be a transformational leader for the company thru challenging the status quo, accelerating the decision making process, putting our client at the center of our actions, developing inclusive environments and diverse teams thus driving results to the bottom line. He likes getting involved indifferent lines of Business and become a change promoter to create a full Enterprise mindset at blue box level. He envisions himself leading diverse teams to success thru professional & personal excellence, innovation, results & goals orientation.
“Reaching and exceeding goals is important, but also, developing diverse teams & creating an ecosystem that is self-sustainable, stable and scalable is equally relevant. We have been able to achieve our goals thru a collaboration & partnership model, promoting inclusion and fostering belonging, where everybody has a saying and is co-responsible and complements the rest of the team. Accountability, adaptability & leadership as the three main foundations of our team.
I strongly believe in teamwork as the cornerstone in every major achievement, and as a team leader I consider it my main job to make sure everybody feels as an important team member, understands the “what & why” of their duties, be a facilitator, be there, develop strong partnerships, promote dialogue, teach and inspire people to become their best.” Jorge says.
Jorge considers education crucial to personal and professional development, therefore he is an active participant of American Express’ “Stay at School program” aiming at keeping teenagers in school. Also, he is an active member and Executive Sponsor of PRIDE, AMEX’s LGBT+ colleague network.
Born in Torreón, México. Jorge holds a Bachelor’s degree on Civil Engineering from ITESM and an MBA from IPADE.

Juan Francisco Aguilar
Director General de Dell Technologies México
Juan Francisco Aguilar
Director General de Dell Technologies México
Juan Francisco Aguilar forma parte de la familia Dell desde hace más de 17 años. Comenzó su carrera en la compañía como Ejecutivo de Cuentas para la Unidad de Grandes Empresas (cuentas corporativas LCA-Large) y actualmente ocupa el cargo de director general, de Dell Technologies México.
Anteriormente ocupó el cargo de vicepresidente del grupo de soluciones comerciales Dell EMC México y previamente se desempeñaba como jefe del programa Dell Partner Direct en México con la misión de fortalecer este programa en el país.
Antes de este cargo se desempeñó como Gerente Regional de Ventas para Dell Puerto Rico y el Caribe, lo que le permitió interactuar con los diferentes clientes y distribuidores en toda la región. Dentro de sus logros en el Caribe resalta la implementación del programa de Canal en la región Norte de América Latina.
También fue Director Regional de Ventas de Soluciones Avanzadas (Advanced Solutions Group ASG) y la División de cuentas preferentes (PAD – División de cuenta preferido) en México.
Antes de unirse a Dell, Juan Francisco trabajó ocho años para NCR, donde se desempeñó como Gerente Soluciones de marketing para diversas industrias.
Juan Francisco es Ingeniero en Sistemas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con un MBA en Administración con especialidad en Dirección General por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Mayra González
Directora Global de Ventas de Nissan
Mayra González
Directora Global de Ventas de Nissan
Mayra González es la actual Divisional General Manager Global Sales en una de las firmas automotrices japonesas más importantes del mundo, basada en Yokohama, Japón.
Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria, Mayra ha desempeñado diferentes roles en Estados Unidos, Japón, México y Latinoamérica.
Previamente se desempeñó como Presidente y Director General al frente de la empresa más importante en la industria automotriz en México, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en obtener ese puesto.
En su momento, también fue la primera mujer miembro del comité directivo de la empresa en México. Ha sido responsable de importantes proyectos a lo largo de su carrera, como responsable de la elaboración del primer proyecto de la red de distribución local, que hoy en día es considerado un benchmark dentro de la industria.
Durante su gestión al frente de la compañía logró establecer un nuevo récord, el mayor volumen de ventas registrado en la historia de la industria automotriz en México con una participación de mercado de 25%.
Mayra estuvo a cargo del crecimiento estratégico de las redes de distribución de América, incluyendo América del Norte y del Sur. También apoyó el desarrollo y sustento de redes de distribución para otros países como China.
Ha sido reconocida no solo como la mujer más influyente en la industria automotriz en México, sino también por publicaciones en el extranjero como Automotive News, Forbes & Fortune. Además de participar activamente en foros de diversidad, inclusión y empoderamiento femenino en Francia,
Brasil, México y Japón.
Cuenta con estudios de licenciatura en Mercadotecnia por la Universidad Tecnológica de México (1998); así como un posgrado en Publicidad por la Universidad Anáhuac del Norte (2001) así como otros estudios en Canadá y Estados Unidos.

Jorge Guevara
Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación para América Latina en American Express
Jorge Guevara
Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación para América Latina en American Express
Jorge Guevara es responsable de comunicación externa e interna, social media, y responsabilidad social para American Express en Latinoamérica, incluyendo las actividades de la Fundación American Express con las que promueve la preservación de sitios y lugares históricos, el desarrollo de la academia de emprendimiento y liderazgo social y el programa de voluntariado corporativo.
A lo largo de los años ha liderado las estrategias de Relaciones Públicas y Comunicación de proyectos diversos. En uno de los años más complicados para las empresas y el mundo en general, Jorge Guevara se encargó de desarrollar una narrativa integral para posicionar el respaldo que American Express ofreció durante 2020 a sus colegas, a los clientes y a las comunidades, logrando una cobertura de prensa 10% superior a la obtenida en 2019 aún ante los retos del COVID-19 y el número reducido de medios de información. La narrativa incluyó desde la forma en la que Amex facilitó el trabajo en casa a todos los empleados desde el 17 de marzo 2020 hasta el apoyo emocional y de salud, así como una estrategia de comunicación interna clara, concisa y honesta mediante eventos internos virtuales y múltiples tácticas para fomentar la integración y consolidar la cultura de trabajo Amex aún en la distancia. El posicionamiento incluyó la forma en la que Amex apoyó a sus clientes, desde la atención a más de 700 solicitudes urgentes cuando iniciaron los bloqueos de fronteras hasta el apoyo y flexibilidad de pagos, la inclusión de una nueva propuesta de valor en los productos y servicios para corresponder a los nuevos retos de vida desde casa, así como el lanzamiento de las experiencias exclusivas virtuales [email protected], entre otras. En la estrategia incluyó también el lanzamiento de la edición más ambiciosa de Shop Small que Amex ha implementado en el mundo, incluido México y el resto de América Latina, para apoyar la reactivación de los negocios locales. En cuanto a las comunidades, se encargó de implementar la estrategia de la Fundación American Express para apoyar a asociaciones relacionadas con la emergencia COVID-19 en la región, y del apoyo al Tec de Monterrey en la creación de un algoritmo de detección no invasiva del virus, así como de la gestión de un proyecto con el Museo Interactivo de Economía relacionado con el impacto de la pandemia en México. El alcance de la estrategia de comunicación liderada por Jorge Guevara en 2020 se estima en más de 120 millones de personas en la región. Como parte de su proyecto de desarrollo de carrera, participó además en el desarrollo de un estudio especial sobre viajes y COVID-19 (AMEX Trendex) para Inglaterra, Canadá, Japón, Australia, India y México.
En relación con Inclusión y Diversidad, y como parte de su compromiso como sponsor ejecutivo de la red PRIDE+, en 2020 desarrolló una estrategia de comunicación interna, externa y en redes sociales acerca de la Inclusión y Diversidad LGBT+ de American Express, que produjo más de 50 historias, artículos firmados, y un video especial que se estima alcanzaron a más de 15 millones de personas. La estrategia incluyó también iniciativas internas, tales como Videocasts y eventos virtuales en los siguientes temas: 10 años de la red PRIDE+, Pride+ y Salud Emocional, Inclusión y Diversidad en la Nueva Normalidad, y Panel acerca de COVID-19 y Sexualidad LGBT+, además del lanzamiento de la herramienta de autoidentificación de Amex Self ID.
Durante el último año, Jorge Guevara apareció también como conferencista y/o panelista en eventos externos, tales como Love4All, Women’s Economic Forum (con el tema LGBT+), Asociación Mexicana de Comunicadores (con el tema LGBT+), y además se encargó de diseñar e impartir un workshop de inclusión LGBT+ a la American Chamber en México y fue orador invitado en Lavender Graduation 2020, entre otras cosas.
Jorge Guevara es Doctor en Psicología, egresado con mención honorifica de la Universidad de las Américas CDMX. Cuenta también con una Maestría en Psicología Clínica por la misma casa de estudios (mención honorifica y Summa Cum Laude). Como parte de su carrera en psicología y en apoyo a la comunidad LGBT+ ha desarrollado investigaciones científicas fenomenológicas para comprender y combatir el estigma y la discriminación en contra de personas con VIH, además de promover la adherencia al tratamiento retroviral, tituladas “VIH: el Estigma es la Enfermedad” y “De la Sombra a la VIHda”. Ha participado como terapeuta voluntario en Casa de la Sal, apoyando a personas de la comunidad LGBT+ que viven o conviven con el virus. También es egresado de la Maestría en Administración con Especialidad en Recursos Humanos y cuenta con los títulos profesionales de Licenciado en Psicología e Ingeniero en Sistemas Computacionales, este último por parte del Tec de Monterrey (Diciembre de 1993). Es columnista recurrente de la edición digital de Expansión MX con temas relacionados con la diversidad e inclusión dentro de las organizaciones. Actualmente cursa el programa de Maestría en Humanidades Digitales del Tec de Monterrey.
Antes de unirse a American Express en 2007 trabajo en IBM de México, Fleishman Hillard México y fue periodista del periódico Reforma en donde además participó en el programa “Negocios México”, una coproducción de la cadena CNN en Español y el periódico Reforma.

Federico Cerdas
CEO de Global Businesses Inc y Skyhaus
Federico Cerdas
CEO de Global Businesses Inc y Skyhaus
Federico es un caso de éxito empresarial en México ya que atrae inversión extranjera para el desarrollo inmobiliario y ejecuta un modelo de negocio eficiente e innovador tanto operativa como comercialmente.
En la Pandemia del 2020, se destacó por participar activamente con distintos organismos gubernamentales y privados para generar nuevas oportunidades de negocio que empujaran a las compañías a salir adelante en tan complicado escenario.
Es co-fundador de Global Businesses Inc. (2002), CRDS Holdings (2016) y Cobra Development Fund (2018).
Adicionalmente, creó dos marcas para representar a su Grupo en el sector:
Skyhaus, enfocada en vivienda en venta, y;
Viveh, enfocada en vivienda en renta.
Ambas destacan por su experiencia en desarrollos inmobiliarios verticales en la Ciudad de México.
Cada compañía y marca es líder del Real Estate en México, generando en su conjunto más de 1,500 empleos directos llegando a un pico de 2,500 empleos en 2023.
Se graduó como Ingeniero Mecánico Electricista en el Tecnológico de Monterrey y tiene un Máster en Dirección de Empresas por parte del IPADE.
Considera que el talento organizacional es el valor agregado central de cualquier compañía, sin importar el tamaño, segmento o industria a la que pertenezca; proporcionando una ventaja competitiva inigualable.
Participa de manera recurrente en los foros más importantes de su sector en ciudades como: Nueva York, San Francisco, Miami, Londres y Ciudad de México entre otras. Así mismo, realiza contribuciones editoriales de manera periódica en distintos medios de México y el extranjero.

Ilya Kretov
Director general de mercados emergentes de Ebay
Ilya Kretov
DIRECTOR GENERAL DE MERCADOS EMERGENTES DE EBAY
Ilya Kretov es el Director General de Mercados Emergentes de eBay desde febrero de 2020.
Anteriormente ocupó el cargo de Director General de eBay para Rusia, Israel y los mercados emergentes de Europa. Kretov se unió a eBay en 2013 como Director de Mercadotecnia, después de haber trabajado en Google y Mars.
Además de contar con más de 10 años de experiencia en mercadotecnia y desarrollo de marcas de importantes empresas, Ilya Kretov es profesor de mercadotecnia en la escuela de negocios RMA de Moscú, Rusia

Albeth Rubio
Vicepresidenta Adjunta de Compensación y Beneficios en AT&T México
Albeth Rubio
Vicepresidenta Adjunta de Compensación y Beneficios en AT&T México
Albeth Rubio es Vicepresidenta Adjunta de Compensación y Beneficios en AT&T México, la compañía de telecomunicaciones con el crecimiento más acelerado en el país.
Anteriormente, se desempeñó como Vicepresidenta Adjunta de Diversidad e Inclusión de AT&T en México, liderando los esfuerzos de diversidad, inclusión, clima laboral y la estrategia Great Place to Work®. Entre sus logros destaca el primer lugar obtenido en el ranking Los Mejores Lugares para Trabajar para la Generación Millennial 2018. Se incorporó al equipo de AT&T México en 2015 como Directora Ejecutiva de Staffing y Capacitación.
Previo a formar parte de AT&T, fue consultora en AMROP Seeliger & Conde donde era responsable del reclutamiento a nivel ejecutivo. Cuenta con amplia experiencia en Recursos Humanos en empresas como Royal Holiday México, Almirall, Grupo PYPSA, Televisa y AXTEL, en temas como reclutamiento, entrenamiento y compensación.
Albeth es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac, cuenta con una Maestría de Desarrollo de Capital Humano por la misma universidad, así como diversos diplomados y cursos en Recursos Humanos, entre ellos una certificación de Coach Transformacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

Perla Saucedo
Directora de Recursos Humanos de Mercedes-Benz Autobuses
Perla Saucedo
Directora de Recursos Humanos de Mercedes-Benz Autobuses
Desde su posición actual, Perla es responsable de la gestión del recurso más importante de la empresa: su personal, así como de liderar estrategias de inclusión laboral y fomento a las buenas prácticas laborales, acciones por las que Mercedes-Benz Autobuses ha sido distinguida con diferentes premios y reconocimientos como el Galardón Gilberto Rincón Gallardo que otorga el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a empresas que desarrollan acciones que impulsan la cultura de inclusión laboral, así como el distintivo Empresa Rosa, HRC Equidad MX, Empresa Incluyente, entre otros más.
Cuenta con más de 16 años de experiencia administrativa y de gestión empresarial.
En 2009, se incorporó a Mercedes- Benz Autobuses como Coordinadora de la Oficina del CEO organizando y dando seguimiento a diferentes proyectos estratégicos de la Compañía, desde La Casa del Autobús, en García, Nuevo León. Tres años después, fue promovida al área de Recursos Humanos, la cual dirige actualmente.
Es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Monterrey, maestra en Administración con enfoque en Mercadotecnia Estratégica por la Universidad del Valle de México y está certificada como Profesional de Recursos Humanos por la SHRM.
A lo largo de su trayectoria, ha obtenido 20 distintas certificaciones sobre gestión, administración de personal, change management y responsabilidad social.

Víctor Valle
Director de Google Customer Solutions para Hispanoamérica
Victor Valle
Director de Google Customer Solutions para Hispanoamérica
Víctor es parte de Google desde hace más de 13 años, habiendo sido responsable por la apertura de su oficina en Argentina. Actualmente se desempeña como Director de Google Customer Solutions para Hispanoamérica, ayudando a empresas de la región a crecer sus negocios mediante la transformación digital.
Previamente, ocupó roles en la compañía como Head of Mid-Market Sales & Operations para Hispanoamérica y CFO para la misma región.
Antes de unirse a Google, trabajó en diversos roles ejecutivos en Sony, Kimberly-Clark, Havas/Euro RSCG y PricewaterhouseCoopers.
Desde el año 2019 es miembro del Consejo Asesor de la Universidad Austral.
Víctor estudió Administración de Empresas y Contador Público en la Universidad Católica Argentina para luego realizar un MBA en la IAE Business School, como así también un programa de Innovación y Liderazgo en la Universidad de Stanford, entre otros estudios de
posgrado.
Víctor está casado y es padre de 4 hijos. Además de pasar tiempo con su familia, sus actividades favoritas son leer libros sobre historia y filosofía, tocar guitarra, viajar y hacer deportes.

Roberto Aguilar
Director Editorial de Forbes México
Roberto Aguilar
Director Editorial de Forbes México
Roberto cuenta con más de 25 años en la cobertura de temas económicos, financieros, corporativos y de finanzas personales en los principales medios especializados del país como Reforma, El Universal, Milenio, Expansión, Mundo Ejecutivo, y Thomson Reuters.
Actualmente escribe la columna Momento Corporativo en El Sol de México, es comentarista en Heraldo Radio y WRadio, y director editorial de la revista Forbes México.

David Geisen
Director General de Mercado Libre México
David Geisen

Como Director General de Mercado Libre México, David Geisen lidera el negocio y dirige el plan de la compañía de seguir promoviendo el comercio electrónico y la inclusión financiera en México.
David, un emprendedor e inversionista de negocios de comercio electrónico, tiene amplia experiencia en la industria, tanto en el mercado nacional como internacional, donde ha compartido su experiencia para servir como mentor de varios proyectos de emprendimiento.
Es co-fundador de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), creadora del Hotsale, la iniciativa de ventas online más grande en México. Actualmente, David es miembro de la mesa directiva de la AMVO, donde representa los intereses de los e-tailers. También es fundador de dos start-ups mexicanas: ClickOnero y Dafiti.
Tiene una Maestría en Ciencias, así como dos Licenciaturas, una en Ciencias y otra en Administración de Negocios, por parte de la WHU (Universidad de Ciencias Aplicadas, por sus siglas en alemán).

Antonio Arranz
CEO DHL Express México
Antonio Arranz
CEO DHL Express México
Antonio Arranz es Ingeniero Industrial, graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con una maestría en Administración y otra en Finanzas por la misma universidad, asimismo cuenta con una maestría en Administración de Negocios e Ingeniería Industrial por la Universidad de Florida y un Post MBA por Kellogg Management School.
Ha colaborado en DHL Express desde mayo del 2003, en México, se desempeñó como Director de Planeación de Operaciones. En junio del 2006 se le asignó la Gerencia General de DHL Express Colombia. Posteriormente, en enero del 2007 fue nombrado Vicepresidente de Operaciones DHL Express Américas en Miami. En julio del 2009 asumió el cargo de VP Sr. de Operaciones para Américas; EE.UU. y Canadá, así como de cuatro compañías latinoamericanas de aviación, labor que desempeñó hasta diciembre del 2010.
Antonio Arranz ha sido pieza clave en el desarrollo y operación de la estrategia del negocio para México, además de haber contribuido de forma decisiva en diferentes proyectos del equipo de la región Américas, siempre con liderazgo y pensamiento innovador.
Arranz cuenta con una gran experiencia en la administración y desarrollo de operaciones y nuevos proyectos. Antes de incorporarse al grupo directivo de DHL trabajó durante más de 10 años en Procter & Gamble y L’Oreal, donde implementó estrategias en México y Latinoamérica.
Como CEO de DHL Express México, en el 2019 Arranz se enfocó en afianzar la cultura corporativa de la empresa lo que permitió, aún y con aumento de más de mil empleados, posicionar a DHL Express México como la mejor empresa para laborar en el país, reconocimiento otorgado por Great Place to Work; así como obtener el 1er lugar de reputación en Transporte y Logística por RepTrack México; y el nombramiento por sexto año consecutivo de Marcas de Confianza en la categoría de Mensajería.
Para el 2020 Antonio Arranz mantuvo un ritmo de crecimiento de doble dígito, por la alta demanda recibida durante la contingencia, Arranz apostó por la creación de 2500 empleos y por el incremento de infraestructura, para continuar brindando un servicio logístico de primera categoría tanto a nivel nacional como internacional. Se enfrentó al reto logístico de transportar las primeras vacunas para combatir el COVID-19 y elevó a más de 700 puntos de venta la cobertura de DHL Express México en toda la República Mexicana.
Para 2021, Antonio Arranz tiene en sus objetivos desarrollar en DHL Express México las cuatro tendencias de la logística: globalización, digitalización, comercio electrónico y sostenibilidad marcadas en la “Estrategia 2025 – Entregando excelencia en un mundo digital” del Deutsche Post DHL Group.

Eugenio Fonseca
Senior Director para Community Operations en Uber Technologies
Eugenio Fonseca
Senior Director para Community Operations en Uber Technologies
Nacido en la Ciudad de México, Eugenio Fonseca es un líder con más de 20 años de experiencia en el área de servicio al cliente, estrategia comercial y mejora continua de procesos en empresas transnacionales. Se formó como Ingeniero Industrial con Especialidad en Sistemas
organizacionales por la Universidad La Salle, con Maestría en Administración con especialidad en Finanzas y Marketing por la Universidad de las Américas, y Curso de Alta Dirección en el IPADE.
En 2001 se unió a American Express y se desarrolló dentro de la organización, hasta desempeñarse como Vicepresidente Servicio a Clientes, siendo responsable de estrategia corporativa de servicio de todos los mercados atendidos desde México incluyendo Estados Unidos y Latinoamérica. En 2016, se unió al grupo financiero BBVA como Director de Operaciones Customer Care Center y Telemarketing, tanto para el Banco como la compañía
de Seguros, donde además de ser responsable de la operación y estrategia de cultura de servicio a clientes externos e internos de todas las unidades de negocio y en los diferentes canales de contacto, impulsó la transformación cultural de la organización hacia una cultura
enfocada al servicio. Actualmente, y desde 2019, Eugenio es Senior Director para Community Operations en Uber Technologies, liderando la organización en Latinoamérica responsable por el soporte y servicio a clientes, creación de procesos y la operación de servicio, ventas y conversión, enrolamiento, procesamiento back office, riesgo, compliance y respuesta a incidentes de seguridad.
En cada uno de sus roles, Eugenio busca siempre mantener un balance entre el enfoque a resultados y contribuir a la diversidad e inclusión en el ambiente de trabajo, por lo que también se ha desempeñado como Líder, Co-líder y Sponsor de grupos de afinidad como PRIDE y Generations en American Express, y actualmente en [email protected].
Eugenio ha buscado tener un impacto positivo y trascender entre la comunidad LGBT+ dentro de las organizaciones para las que ha trabajado. Como parte de este esfuerzo ha dado pláticas y conferencias compartiendo sus experiencias personales y profesionales, buscando siempre inspirar con el ejemplo, no sólo a través de sus logros y satisfacciones, sino también de los obstáculos que ha tenido que sortear. Como miembro y sponsor de PRIDE en Amex, impulsó un sin número de actividades, desde foros impartidos por expertos, actividades de integración, gacetas, micrositios, y otros medios de comunicación con temas de interés y eventos entorno al mes del orgullo gay. Como líder senior en las organizaciones a las que ha
pertenecido, busca siempre impulsar y concientizar sobre temas que apoyen la diversidad e inclusión, no sólo en sus equipos directos, sino con sus colegas en niveles ejecutivos, incluso trascendiendo a otras empresas y organizaciones.
Un tema que en su vida personal lo hace sumamente feliz y pleno, además de representar un orgullo, es su relación de 18 años con su pareja y haber completado su familia con la llegada de su hija hace más de 8 años. Eugenio y su pareja se convirtieron en la segunda familia en México en conseguir adoptar bajo la nueva regulación de, en ese entonces, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Este hito, ha impulsado a otras familias homoparentales en perseguir este sueño – y alternativa – de convertirse en madres o padres.
Que Eugenio lograra este sueño, impulsó también a American Express, su empleador en ese entonces, a ajustar los procesos para incorporar esta figura en los procesos y beneficios de empleados, incluyendo la facilitación de la documentación necesaria para los procesos de adopción, el período de paternidad, la incorporación en los seguros de gastos médicos mayores y menores considerando preexistencias, entre otros temas

Eduardo Paulsen
Co-fundador y Co-CEO de Ben & Frank
Eduardo Paulsen
Co-fundador y Co-CEO de Ben & Frank
Eduardo es co-fundador y Co-CEO de Ben & Frank, la marca que está cambiando la forma en la que los cuatroojos compramos lentes.
Eduardo estudió matemáticas aplicadas en el ITAM y después inició su carrera profesional en la firma de consultoría A.T. Kearney en donde trabajó algunos años. Posteriormente se fue a la Universidad de Chicago a estudiar un MBA, durante este tiempo es cuando, junto con sus socios funda Ben & Frank.
Hace unos meses, junto con un grupo de emprendedores de la región, fundó el fondo de capital semilla Bridge Partners para apoyar a otros emprendedores.

Elisa Alanís
Periodista y conductora de Milenio Tv
Elisa Alanis
Periodista y conductora de Milenio Tv
Obtuvo el grado de maestría con mención honorífica en Análisis Político y Medios de Información en el Tecnológico de Monterrey, en convenio con la Universidad de Georgetown y Harvard. Realizó estudios de maestría en Relaciones Internacionales en la UNAM y se graduó con honores en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
Becaria del Diplomado en Periodismo de Investigación del CIDE, 2018.
Ha sido reportera, conductora, analista y moderadora en diversos programas políticos, culturales, jurídicos y electorales en medios como Canal 11, CNI Canal 40, TV UNAM, Canal Judicial, Foro TV, Canal 22 y directora general de Efekto Noticias y El Universal TV.
Cuenta con diversos galardones, como el Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo” y el que otorga el Club de Periodistas de México, A.C.
Impartió cursos en la Cátedra UNESCO “Igualdad y no discriminación”. Así como talleres para la formación de liderazgos femeninos, convocados por ONU Mujeres y el Tribunal Electoral. Ha formado parte del jurado del premio de periodismo Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”. Integrante de la Academia de Verano de la International Anti-Corruption Academy, en Laxenburg, Austria.
Hasta agosto de 2019, columnista de El Universal, autora de video columnas y Vicepresidenta del Consejo Directivo de Oxfam México. Actualmente es titular del noticiario “Elisa en Milenio” por Milenio Televisión y autora de la columna “Razones y Pasiones” en el diario Milenio.

Pamela Cerdeira
Periodista y conductora de radio y televisión
Pamela Cerdeira
Periodista y conductora de radio y televisión
Periodista y conductora de radio y televisión con 20 años de trayectoria en diversos medios de comunicación.
En radio conduce el noticiero de 7 a 9pm en MVS Radio y en televisión, el noticiero De Pisa y Corre de Imagen Televisión.
Respecto a las nuevas plataformas de comunicación a través de Internet, realiza cápsulas de análisis sobre el diario acontecer para el portal Uno TV; además, cuenta con una columna semanal para los sitios de MVS Noticias, y El Economista. Ha escrito para Open Democracy y el Washington Post.
Conduce y produce los podcasts La del Día y Extraordinarios.

Javier Risco
Periodista y comunicador
Javier Risco

Actualmente conduce el programa radiofónico “Así las cosas”, junto con Gabriela Warkentin, en W Radio. Mantuvo un programa de TV llamado “La nota dura” en El Financiero Bloomberg durante 6 años.
Muy activo en redes sociales, quien con su particular forma de análisis se ha hecho en Twitter acreedor a más de 1,3 millones de seguidores en dicha red social Comenzó su carrera en la radio con Carmen Aristegui, como redactor. Trabajó para XEW, Efekto Noticias e Ibero 90.9, entre otros.

Enrique Ortegón
Vicepresidente senior de ventas para PYMES en Norteamérica en Salesforce
Enrique Ortegón
Vicepresidente senior de ventas para PYMES en Norteamérica en Salesforce
Enrique Ortegón es vicepresidente senior de ventas para PYMES en Salesforce, y dirige el equipo centrado en ayudar a las pequeñas y medianas empresas a crecer y tener éxito con una tecnología CRM fácil de usar que se adapta a su negocio.
Anteriormente, Enrique se desempeñó como vicepresidente senior y gerente general de América Latina en Salesforce, donde ayudó a lograr un crecimiento récord y defendió iniciativas clave para impulsar la diversidad e inclusión en la cultura de la empresa. Ha compartido su experiencia en transformación digital y estrategia empresarial como escritor y conferenciante, participando en eventos como el Foro Económico Mundial, la Cumbre del Banco Interamericano de Desarrollo, la Cumbre Empresarial de México, eMerge Americas e IPAE Digital. Enrique fue nombrado uno de los ejecutivos de TI más notables e influyentes de América Latina/Iberoamérica en 2016 y 2017 por el Hispanic IT Executive Council.
Enrique domina el inglés, el español y el portugués. Es economista por el ITESM – Tecnológico de Monterrey y tiene un MBA por la Escuela de Postgrado de Negocios de Stanford. Vive en San Francisco con su mujer, sus dos hijos y su perro. Además, le gusta andar en bicicleta, esquiar y es un ávido lector.

Ángel Sahagún
Fundador de albo
Ángel Sahagún

Emprendedor e inversionista con la misión de desarrollar tecnología que mejore la calidad de vida de las personas.
Desde 2010 ha tenido participación activa en empresas de tecnología. En 2010 fundó MoneyMenttor.com una app que permitía vincular diferentes cuentas bancarias y así consolidar las finanzas personales en un solo sitio. Con esa experiencia en mente fundó albo.mx en 2015, una empresa que, con ayuda de la tecnología y la creatividad, busca transparentar y simplificar los procesos para que puedas recibir, transferir y gastar tu dinero libremente.
Actualmente es Fundador y CEO de albo, –challenger bank líder en México.

Raúl Kuri
Director de Canal Agentes de GNP
Raúl Kuri

Cuenta con 28 años de experiencia en el sector asegurador, orgulloso de trabajar en GNP Seguros, compañía mexicana con 120 años de historia.
● En su cargo actual, tiene la misión del desarrollo de más de 12 mil agentes que lleven protección y tranquilidad financiera a la sociedad mexicana, con la convicción de así contribuir con forjar un mejor país.
● Ha ocupado diversos cargos y responsabilidades en GNP, trayectoria en áreas técnicas y desarrollo de productos, así como la creación e implementación de plan de estructura comercial y desarrollo en las Direcciones de Agencias (Modelos de Negocio al interior de la compañía) logrando duplicar la fuerza de ventas en los últimos 7 años. Actualmente está a cargo de la Dirección de Canal de Agentes de GNP, canal que representa más del 60% de la venta de la compañía.
● Estudió la carrera de Actuaría en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con un MBA en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
● Su familia es parte fundamental de su vida y es lo que ha moldeado su estilo de liderazgo, buscar el equilibrio entre el trabajo, la familia y la persona, tiene la convicción de que es el secreto de la felicidad.

Rodrigo Pacheco
Periodista de negocios
Rodrigo Pacheco
Periodista de negocios
Rodrigo Pacheco es un periodista de negocios, ha impartido conferencias a cámaras empresariales, líderes de negocios, empresas y universidades, con el enfoque de transmitir un análisis de México y su desenvolvimiento económico influido por factores políticos y sociales. Además, aborda las grandes tendencias globales por las que navega el país en el siglo XXI.
Rodrigo actualmente es el titular de Imagen Empresarial, programa de radio en donde se abordan temas de mundo corporativo, economía y finanzas, con un enfoque fresco y dinámico con un fuerte énfasis en la información internacional, de tecnología e innovación y su vinculación con la coyuntura mexicana.
Además, Rodrigo colabora en distintos espacios informativos de Grupo Imagen Multimedia y publica una columna semanal en el periódico Excélsior. Es miembro del consejo editorial de la Revista ISTMO del IPADE.
Rodrigo es licenciado en Relaciones Internacionales egresado del Tecnológico de Monterrey.

Javier Matuk
Periodista y experto en tecnología
Javier Matuk

Apasionado de la tecnología en todas sus presentaciones, Javier es la combinación de un exitoso emprendedor y un experimentado comunicador.
Fundó el primer proveedor comercial de Internet en México en 1990, vendido en el año 2000. Posteriormente, fundó el portal de noticias de tecnología unocero.com, vendido en 2018. Participa en diversos noticieros de radio y televisión. Es frecuentemente contratado para ofrecer pláticas y conferencias para todo tipo de audiencias. Viaja por el mundo cubriendo diversos eventos relacionados con la tecnología.

Alicia Salgado
Columnista Económica y Conductora de Enfoque Noticias
Alicia Salgado
Columnista Económica y Conductora de Enfoque Noticias
Reconocida por su conocimiento en temas económicos, financieros y corporativos, Alicia Salgado se une a NRM Comunicaciones en 2004, tras una larga trayectoria como Reportera de Primera Plana y Columnista en El Financiero, el diario de mayor influencia en los negocios en México. Actualmente escribe la columna Cuenta Corriente en Excélsior.
Es conductora de Enfoque Noticias 3ra Emisión, y junto con su Columna diaria “Cuenta Corriente” en Dinero / Excélsior, se le reconoce como una de las periodistas más oportuna, profunda, directa y analítica en el periodismo económico mexicano.
Recientemente fue certificada por el Council of Internacional Private Enterprise, Global Economic Media por la calidad y amplitud de su currícula académica y profesional.
Es licenciada en Relaciones Internacionales con Medalla Gabino Barreda, Maestra en Economía, Especialista en Finanzas Públicas, Finanzas Corporativas, Finanzas Bursátiles, Contabilidad Bancaria, Políticas Macroeconómicas, Sistema de Cuentas Nacionales, Estructura Programática del Gasto Público, Globalización de mercados y Negocios y, Operaciones Financieras Internacionales.
Comenzó su carrera en 1989 en el Diario Deportivo La Afición en su Sección de Información General con la columna Orientación Financiera y, en 1994 se integró a El Financiero para cubrir la fuente bancaria.
También es analista y comentarista financiera en Azteca 13 y en #RepúblicaMx. Conductora del programa #LaBilletera, además de analista de temas económico/legislativos en el programa Desde las Camaras de ADN 40.

Tania Chávez
Fundadora y administradora de Bai
Tania Chávez
Fundadora y administradora de Bai
Estudié la Licenciatura Internacional de Administración de Empresas en la Universidad del Valle de México, concluida en diciembre de 2014 con desarrollo del idioma inglés, francés e italiano.
Mi trayectoria laboral comenzó a los 16 años con la inquietud de querer trabajar y tener mis propios ingresos. Al término de mis estudios universitarios; a los 23 años, comencé mi experiencia laboral de manera profesional en Japón en una empresa de cruceros reconocida a nivel internacional. Al término de esa experiencia me establecí nuevamente en México desempeñando mis conocimientos administrativos y operativos en corporativos.
Otra experiencia enriquecedora fue trabajar para un reconocido Museo de la CDMX como investigadora durante 3 años, algo que disfrutaba mucho y lugar donde tuve la oportunidad de un aprendizaje único, pero me di cuenta de que trabajar para otras empresas no me darían la independencia y estabilidad laboral y por eso, decidí emprender y fundar Grupo Bai®.
También he tenido la oportunidad de compartir mis conocimientos y experiencia a través de seminarios de proyectos para estudiantes en temas emprendimiento, liderazgo, trabajo en equipo, servicio al cliente, ventas, mercadotecnia planeación y desarrollo en algunas universidades de la CDMX como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Intercontinental.
Participé justo este año (2021) en seminarios del Consejo Agroalimentario de Yucatán y en la edición de las 30 promesas de la revista Forbes el febrero pasado.
Actualmente, trabajo en el área administrativa de Bai®, una idea que comenzó en el 2016 y fue en el 2018 cuando se constituye como empresa al cien por ciento; tuvimos la oportunidad de crecer durante la pandemia, a la inversa de otras empresas de cualquier tamaño, algo que nos indicó el generar mayores empleos, entre otras actividades con impacto positivo para el país.

Pierre Claude Blaise
Director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO)
Pierre-Claude Blaise
Director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO)
Originario de Francia, diplomado del ESSEC Business School en París, con Maestría en Administración de Negocios. Cuenta también con diplomados en
Marketing Digital (Tecnológico de Monterrey) y en Leadership (London Business School).
En su trayectoria profesional de 15 años, ha dirigido proyectos comerciales y de marketing, tanto en empresas multinacionales como en startups, principalmente en productos de consumo masivo, marketing digital y comercio electrónico.
Durante su carrera profesional, ha ocupado diversos cargos, entre los que destacan: CMO de Dafiti México, líder de comercio electrónico de moda; socio en varios proyectos de consultoría digital con Activamente, agencia pionera de marketing e innovación digital en América Latina; director de mercadotecnia del negocio de bebidas de Nestlé para América Latina y director de marketing global de Nestlé Pure Life.
Actualmente se encuentra a cargo de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), con el objetivo de impulsar el comercio electrónico en México

Alejandro Medina
Editor de Emprendimientos de Forbes México
Alejandro Medina

Desde hace 11 años se desempeña como periodista, especializándose en el ámbito de las empresas y, particularmente, en la cobertura de temas de innovación, tecnología, startups y nuevos modelos de negocio.
A partir de 2016 es periodista en Forbes México, además de que anteriormente ha colaborado en otras publicaciones del mismo corte tanto de nuestro país como de otros territorios de América Latina.
Ha tenido la oportunidad de realizar coberturas periodísticas en países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, España, Brasil y El Salvador, además de que es becario de la edición 2019 del taller de periodismo financiero de la Fundación Gabo, en Medellín, Colombia.

Fernando Velasco
CIO de Grupo Wendy
Fernando Velasco
CIO de Grupo Wendy
El Mtro. Fernando Velasco Loera es uno los mexicanos más notables de la industria de Tecnologías de la Información; así lo asegura NetMedia al incluirlo en su listado de Las Empresas más innovadoras desde 2017 cuando recibió el 1er lugar y la revista Forbes al otorgarle en 2020 el reconocimiento como Genio de la Transformación Digital.
Egresado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, el CIO de Grupo Wendy ha contribuido con su dedicación y talento, entre otras empresas, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente; el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara; la Secretaria de Salud de Aguascalientes y desde 2003 en Grupo Wendy, donde ha dedicado su tiempo a una planeación estratégica exitosa para las necesidades de la empresa, tanto de innovación, aprovechamiento de recursos, productividad e impacto a los usuarios.

Carlos Gaytán
Chef de Ha´ y primer chef mexicano en ganar una estrella Michelin
Carlos Gaytán
Chef de Ha´ y primer chef mexicano en ganar una estrella Michelin
Carlos Gaytán nació en Huitzuco, Guerrero, México en 1970. Desde muy joven, Carlos se enamoró de la cocina, explorando un espectro completo de sabores mientras perfeccionaba recetas tradicionales junto a su madre, Doña Teté. A los 20 años, anhelaba una nueva aventura y puso su mirada en Chicago, Illinois.
Su camino culinario comenzó en el Sheraton North Shore Hotel, donde trabajó como lavaplatos. Carlos ascendió rápidamente continuando como chef de cocina y chef de banquetes en el Union League Club de Chicago y finalmente llegó, bajo la tutela del estimado Chef Dominique Tougne, al Bistro Margot de Chicago, donde se desempeñó como chef de cocina. Allí, la pasión de Carlos por la técnica francesa floreció por completo.
A pesar de una serie de obstáculos, Carlos realizó su sueño de tener su propio restaurante: Mexique, con una unificación perfecta de su herencia mexicana y su amor por el estilo culinario francés, se convirtió en el primer chef mexicano en ganar una codiciada estrella Michelin en 2013. En 2018, Carlos cerró Mexique con un profundo deseo de crecer y reconectarse con sus raíces. Con la promesa de regresar a Chicago, viajó a México y encontró lo que estaba buscando: identificarse con las historias de su tierra natal.
En 2019, Carlos cumple su promesa de regresar a Chicago y abre dos nuevos restaurantes Tzuco – de Huitzuco, derivado del náhuatl huixochin, que significa “plantas con abundantes espinas” – que presenta los coloridos sabores de México mientras se conecta con las técnicas de la alta cocina francesa que Carlos ha perfeccionado y Tales of Carlos Gaytán, una experiencia íntima de degustación presentando una oportunidad aún más elevada para experimentar su estilo. Tzuco y Tales of Carlos Gaytán trazan el intrigante pasado, presente y futuro del chef mientras entretejen una hospitalidad genuina, una at

Marco Casarin Junco
Director General de Facebook para México
Marco Casarin Junco
Director General de Facebook para México
Marco Casarin Junco es director general de Facebook para México, responsable de las operaciones de la empresa en el país, del desarrollo y fortalecimiento de relaciones con diferentes verticales de negocio y del diseño de estrategias que contribuyan al crecimiento e impacto de la industria tecnológica.
Previo a su rol actual, Marco dirigió las operaciones de Microsoft en Colombia, ayudando a la transformación digital de empresas, en colaboración con organizaciones públicas y privadas.
Marco es licenciado en Ciencias de la Computación y Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac del Norte. Es miembro de Young Presidents’ Organization (YPO) enfocada en desarrollar mejores líderes y ha participado en varios programas de liderazgo y desarrollo económico en el IPADE y el ITESM.
Entre sus motivaciones personales está el apoyo de emprendimientos y programas de educación sobre pesca responsable en el mar de Cortés, así como el buceo.

Roberto Arteaga
Editor adjunto de Forbes México
Roberto Arteaga
EDITOR ADJUNTO DE FORBES MÉXICO
Periodista especializado en historias relacionadas con temas de empresas y economía. En la actualidad, se desempeña como editor adjunto para las ediciones impresas de Forbes para México y Centroamérica.
Fue director editorial del portal en internet de la revista Alto Nivel, repotero en Forbes México, editor web en la sección de Negocios del periódico Excélsior y reportero en las plataformas multimedia del diario El Financiero.
Sus reportajes han sido reconocidos por diversos premios nacionales de periodismo en las categorías de sustentabilidad, biotecnología y energía.

Sofía Velasco
Cofundadora de ComidistasMX
Sofía Velasco
Cofundadora de ComidistasMX
Ingeniera de profesión, apasionada por la comida en todas sus variedades y viajera de corazón. En 2017 funda en conjunto con Guillermo Villarreal la plataforma de difusión gastronómica ComidistasMX, compartiendo platillos y experiencias dignos de probarse.
En constante evolución, buscando incansablemente maneras nuevas de comunicar y mantener siempre vivo el amor por la buena gastronomía y experiencias inolvidables.
Parte del consejo de votantes de la Guía México Gastronómico en donde se reconoce a los líderes de la industria gastronómica mexicana. Actualmente lleva la estrategia comercial de ComidistasMX.

Ytzia Belausteguigoitia
CEO de Troquer
Ytzia Belausteguigoitia
CEO de Troquer
CEO y co-fundadora de la primera plataforma circular de moda de segunda mano en Latinoamérica, Troquer. La empresa cuenta con una comunidad de más de 300 mil personas y crece año con año.
Ha trabajado para empresas líderes cómo ALLVP, donde fue directora del fondo de capital de riesgo, responsable de la gestión de Venture Innovation Fund II y líder en rondas de inversión en Seed Innovation Trust I (SIT I). Anteriormente, fue coordinadora de la presidencia en Grupo Bolsa Mexicana de Valores.
Ytzia es Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y cuenta con un MBA del IPADE y estudios de finanzas por la London School of Economics. Además de sus labores en Troquer, Ytzia es parte del comité de inversiones de Redwood Venture e inversionista en fondos, bolsa y startups de alto crecimiento. El propósito de Ytzia busca transformar industrias para mejorar la vida de las personas.

Carlos Fernández de Lara
Editor en jefe Web en Forbes México
Carlos Fernández de Lara
Editor en jefe Web en Forbes México
Carlos Fernández de Lara, es un periodista especializado con más de 15 años de experiencia en periodismo de negocios, tecnología y ciencia. Ha laborado en medios nacionales como Excélsior, InformationWeek, PC World, Expansión, CNN México y Tec Review.
Actualmente se desempeña como Editor en jefe Web de Forbes México, donde coordina y trabaja con algunos de los periodistas más profesionales del país en la cobertura de sector de negocios, política y economía.
Carlos es amante de los gadgets y los videojuegos y un apasionado de contar cómo la innovación digital transforma la vida humana. Cuenta con una licenciatura de la Escuela de Periodismo Carlos Septien García y un Diplomado de Periodismo de Tecnología y Telecomunicaciones de la Universidad de Seúl de Corea del Sur.

Arturo Martínez
Vicepresidente de Chubb Seguros México
Arturo Martínez

Arturo Martinez actualmente se desempeña como Presidente Ejecutivo Líneas Corporativas y Director General de CHUBB FM Aseguradora de Caución, s.a. y como EVP Surety para Latin América Fue nombrado Director General de Ace Fianzas Monterrey en Julio de 2012, después de haberse desempeñado como Director General Adjunto desde enero de 2010.
Anteriormente se había incorporado a esta afianzadora como Director Nacional de Operaciones y Suscripción en el 2002.
Antes de incorporarse a ACE Fianzas Monterrey, el Sr. Martinez trabajo en las siguientes empresas:
• Kemper Mexico,
• Seguros Monterrey Aetna,
• Asesores en Previsión de Riesgos,
• Caixa de Pensiones en Barcelona, España.
En Agosto del 2013 fue nombrado Presidente de la Asociación de Compañías Afianzadoras de Mexico, A.C. (AFIANZA)
Como resultado de la reunificación de AFIANZA y AMEXIG, en el mes de noviembre de 2015 se forma la ASOCIACION DE INSTITUCIONES DE GARANTIAS, A.C. (AMIG), donde el Sr. Arturo Martinez fué nombrado Presidente de esta reciente asociación, cargo que desempeño hasta el 2017.
Es Licenciado en Actuaria por la Universidad Anáhuac.
Posee una Maestría en Administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Otra Maestría en Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas Y una Maestría más en Dirección y Pensamiento Estratégico para una Ventaja Competitiva realizada en la Universidad de Wharton en Pensilvania.

Santiago Monroy
Subdirector de Relación con Inversionistas, Quálitas Compañía de Seguros
Santiago Monroy
Subdirector de Relación con Inversionistas, Quálitas Compañía de Seguros
Santiago Monroy Correa actualmente es Subdirector de Relación con Inversionistas de Quálitas, como responsable de la relación con inversionistas y analistas económicos, reportes BMV y CNBV, así como la participación en foros nacionales e internacionales y reportes.
Previo a su incorporación a Quálitas, en 2016 fue Coordinador de Asesores en Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y brindó asesoría al Director General en los diferentes temas relacionados con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); participó en el desarrollo e implementación del esquema de financiamiento para el NAIM, así como en la mejora de la gestión de la organización y estructura organización del aeropuerto bajo los más altos estándares.
Durante su colaboración en SPECTRON participó en proyectos de impacto, principalmente en un programa piloto de electrificación rural en Oaxaca y en el análisis costo-beneficio para proyectos de infraestructura hospitalaria.
Santiago Monroy es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Iberoamericana y fue becario en Shopper Marketing en Procter & Gamble (P&G). Tiene maestría en Gobierno y Políticas Públicas por parte de la Universidad Panamericana.

Guillermo Villarreal
Cofundador ComidistasMx
Guillermo Villarreal
Cofundador ComidistasMx
Ingeniero con una gran pasión por la comida en todas sus formas. Documenta y comparte platillos que vale la pena probar para ComidistasMX, la plataforma de difusión gastronómica que fundó en 2017 junto a Sofía Velasco.
Parte del consejo de votantes de la Guía México Gastronómico.Con más de 10 años de experiencia creando estrategias digitales, asegura que ComidistasMX sea un creador de tendencias.

Carlos García
CEO de Kavak.com
Carlos Garcia

Carlos García es el actual CEO de Kavak.com, la empresa líder en el mercado de compra-venta de vehículos seminuevos en Latinoamérica.
Carlos nació en Venezuela, en donde estudió la carrera de Economía en la Universidad Católica Andrés Bello, y comenzó su trayectoria profesional como analista de mercado y jefe de marca para Bolpriaven y Alfonzo Rivas & Cia, respectivamente.
Posteriormente, en 2010, Carlos inició sus estudios de MBA en la Universidad de Oxford, en Reino Unido, en donde fue ingresado como practicante de posgrado en Amazon, para posteriormente incorporarse a las filas de la prestigiosa consultora Mckinsey & Company en 2012.
En 2014 Carlos viaja a la Ciudad de México para dirigir la oficina regional de Linio, en donde nació la idea que se convertiría en 2016 en la primera startup unicornio en la historia de México..

Amaury Vergara
Presidente de Grupo Omnilife Chivas
Amaury Vergara
Presidente de Grupo Omnilife Chivas
Amaury Vergara Zatarain, es un joven talentoso empresario nacido en Guadalajara, México. Estudió dirección cinematográfica en la New York Film Academy, una de las academias de cine más prestigiosas del mundo. El impulso de aprender y sus ganas de formular una visión propia hizo posible su presencia en producciones de gran escala como el Laberinto del Fauno, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Y tu Mamá También, el El Espinazo del Diablo, entre otras. Como director y productor ha trabajado en multiples proyectos publicitarios para marcas de talla mundial, así como también en videos musicales. En su obra personal destaca el mediometraje “Marea”, ganador de diferentes premios internacionales (Winner, Best Short Film, Academia Jalisciense de Cinematografía, 2014; Official Selection, Arte Careyes 2014; Official Selection, Festival Internacional de Cine de Guadalajara FICG 29; Official Selection, Acme-Brooklyn 2014; Official Selection, FICUNAM 2015). Produjo el largometraje Chivas La Película.
Desde muy joven se preparó empresarialmente de la mano de sus padres, quienes fundaron el Grupo Omnilife-Chivas, mismo del que hoy es Presidente Ejecutivo y Director General.
Ha sido fundador de potentes proyectos en el eje de vinculación con la sociedad y el fomento empresarial, como los siguientes:
El primero es NFuerza, la célula de Omnilife que agrupa a los empresarios más jóvenes de la marca. En los primeros tres años logró integrar en esta iniciativa a más de 4,000 nuevos empresarios en 19 países. NFuerza trabaja con jóvenes desde los 18 a 33 años, la generación más activa e innovadora del mundo, creando emprendurismo a través de la conciencia personal, ambiental y global, hecho que le llevó a sorprender a sus mentores, pues detonó fuertemente la marca Omnilife en este segmento.
En 2016 fundó Chivas TV, un proyecto disruptivo y el reto más ambicioso e innovador del Club Deportivo Guadalajara que, hoy, se ha consolidado como la OTT (Plataforma de Contenidos Digitales) mexicana con más usuarios, después de Netflix y ClaroVideo. Cada partido local, transmite en vivo y de forma global los partidos y contenido exclusivo de las Chivas Rayadas del Guadalajara.
Su forma de dirigir es hands on y está basada en valores y enfocada en las acciones y los resultados de todo el equipo. Es conferencista, gran motivador y portavoz del Grupo; su participación en eventos de la marca es de las más esperadas y concuncurridas.
Amaury es también un emprendedor social y participa en proyectos que potencian el desarrollo humano a través del crecimiento continuo de cada persona para reconocerse como individuo exitoso y protagonista del cambio comunitario.
En Agosto del año 2018 asume la Vicepresidencia Ejecutiva del Grupo OMNILIFE aportando cambios importantes a la organización.
En Junio del 2019 es nombrado Presidente del Club más popular de México las Chivas Rayadas del Guadalajara.
Y en Enero 2020 es nombrado Presidente de Grupo Omnilife Chivas.

Lorenza Martínez
Directora Ejecutiva de Canales Digitales en Actinver
Lorenza Martínez
Directora Ejecutiva de Canales Digitales en Actinver
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